PROPIEDADES Y USOS DEL ALOE VERA

Publicado 18 julio, 2012 por rocio morales

PROPIEDADES Y USOS DEL ALOE VERA

Con el auge de la cosmética natural, los productos que contienen extractos o ingredientes activos de origen vegetal han ganado adeptos. Uno de los más utilizados es el aloe vera, que ejerce múltiples efectos beneficiosos sobre la piel. Durante siglos se ha usado como remedio para problemas cutáneos, digestivos y trastornos internos, así como dolores articulares y musculares. En la actualidad sus propiedades terapéuticas se han demostrado científicamente y se considera una de las plantas medicinales más útiles y completas, por el amplio abanico de aplicaciones que ofrece. Principalmente se usa la pulpa y el jugo que se extrae de la hoja y contiene más de 200 principios activos: vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, minerales (yodo, hierro, cinc, manganeso, potasio, calcio) y enzimas digestivas. Además aporta aminoácidos esenciales, polisacáridos (que favorecen la regeneración celular y desinfección de la piel, asi como el crecimiento de los tejidos), antraquinonas, de propiedades laxantes y antibióticas, y saponinas, que ejercen un efecto desintoxicante y purificador. Todos estos ingredientes se encuentran combinados de forma natural en unas dosis idóneas, de tal modo que la planta actúa de modo diferente en función de cada necesidad.
1-UN REGALO PARA TU PIEL: Aunque sus aplicaciones son múltiples, en cosmética se usa sobre todo en la elaboración de productos destinados a la higiene y al cuidado de la piel, debido a sus propiedades calmantes, desinfectantes y regeneradoras. Existen lociones, jabones, aceites de masaje corporal, leches hidratantes, limpiadoras, tónicos, cremas, geles para las picaduras y quemaduras y otras fórmulas. Entre sus propiedades destacan:
-EFECTO HIDRATANTE Y ASTRINGENTE:Además de preservar la humedad de la piel, la nutre con vitaminas y minerales. Se recomienda en caso de pieles grasas y con acné.
-FORTALECE Y SUAVIZA EL CABELLO: Posee agentes nutritivos que le proporcionan suavidad, resistencia y flexibilidad; también estimula la regeneración del  folículo piloso y reduce las descamaciones y la caspa. En el mercado encontrarás champús y geles específicos.
-ACCIÓN ANTIALÉRGICA Y CALMANTE: Alivia el efecto de las quemaduras solares, los sarpullidos (de contacto, como el provocado por las ortigas) y las picaduras de insectos (avispas, abejas, arañas…), ya que reduce la hinchazón y el escozor, además de acelerar la curación. Debes elegir un gel de aloe puro. También es útil después del afeitado y la depilación, sobre todo si tienes la piel sensible o propensa a alergias.
-DESINFECTA Y CICATRIZA: Evita la infección de quemaduras y heridas leves.
-ESTIMULA LA REGENERACIÓN CELULAR: Mejora el aspecto de las pieles envejecidas por un exceso de sol. También se aconseja para el cuidado de las manos agrietadas, los arañazos, las erupciones y los eccemas.
-ACLARA LAS MANCHAS OSCURAS: Su uso regular puede ayudar a aclarar las manchas cutáneas que aparecen con el paso de los años, que son acumulaciones de grasas oxidadas por los radicales libres. Se puede aplicar una crema directamente sobre éstas y, por vía interna, hacer un tratamiento con zumo biológico, lo que refuerza su acción depurativa.
2-OTROS USOS
Además de su acción beneficiosa sobre la piel, el aloe tiene otras aplicaciones. En las tiendas especializadas encontrarás tabletas, lociones para el baño o para masajes, dentífricos, desodorantes y colutorios. Su jugo se puede ingerir de forma directa, diluido en agua o en zumos. Cuando se usa con fines terapéuticos es aconsejable consultar a un médico naturista, ya que, debe ser un experto quien determine el tratamiento.
Recuerda que aunque en principio se trate de una planta inocua, su uso continuado puede favorecer una sequedad excesiva de la piel, por lo que tras su aplicación es conveniente utilizar alguna crema o aceite hidratante. A nivel interno también puede provocar cierto malestar o sensación de debilidad, por lo que no se aconseja ingerir sin control médico ni en caso de dolor abdominal, sangrados digestivos o genito-utinarios. Tampoco debes tomarlo si estás embarazada ni ofrecerlo a niños menores de 10 años.
3-PRINCIPALES APLICACIONES TERAPÉUTICAS: 
-Depura el organismo: ayuda a eliminar las toxinas y activa la función hepática y renal. Por lo general, deberás tomar dos cucharadas antes de la comida y la cena. El tratamiento suele durar un mes, descansando al menos 15 días antes de reiniciarlo. Es recomendable escoger un zumo biológico.
-Favorece la digestión: En medicina naturista se considera útil para combatir la úlcera gástrica. También estimula el apetito y ayuda a digerir los alimentos. En este caso, opta por un zumo de aloe exento de antraquinonas, para evitar su efecto laxante, y rico en polisacáridos. Tendrás que ingerirlo en ayunas, dos veces al día ( a media mañana y a media tarde) tres cucharadas por toma. Su duración la determinará el médico.
-Regula el tránsito intestinal: Actúa como laxante, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento. Es aconsejable tomar una cucharada antes de acostarse y dos horas después de la cena, aunque puedes aumentar la dosis hasta seis en función de los resultados. No alargues el tratamiento más de 15 días.
-Mejora las afecciones bucales y de garganta: Gracias a su acción antiinflamatoria y bactericida, resulta útil para tratar las aftas, la faringitis, la laringitis, la amigdalitis, la piorrea, etc. Puedes aplicarte el jugo puro y utilizarlo para hacer gárgaras. Tres enjuagues al día son suficientes.
-Ayuda a combatir el acné: por via externa lucha contra la infección, pero el zumo también se toma por vía interna. El tratamiento es el mismo que el que se recomienda para la depuración.
-Acción antiinflamatoria, descongestiva y analgésica: El gel es efectivo para tratar problemas musculares y articulares en procesos inflamatorios y dolorosos, como la artritis, el reumatismo,  los golpes o contusiones. Para facilitar su penetración realiza un suave masaje.
4-COMO USAR LA PLANTA EN CASA
-El alóe prácticamente no necesita cuidados. sólo requiere estar situada en un lugar soleado y que la riegues una vez a la semana. Para utilizarlo corta una hoja, o parte de ella, si necesitas una cantidad pequeña; pero hazlo con unas tijeras adecuadas para no estropear la planta. Puedes aplicar su jugo directamente sobre la piel, siempre que no tengas una herida abierta. Recuerda que es mejor escoger las hojas más viejas, ya que son las que tienen una mayor concentración de principios activos. Para extraer el gel, debes pelar la hoja como si fuera una patata y triturarla en un mortero hasta obtener una sustancia de textura gelatinosa y transparente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: