Alimentos saciantes: la mejor manera de huir del hambre.

Publicado 13 julio, 2012 por rocio morales

¿Sabías que el estrés puede repercutir en tufigura haciendo que ganemos kilos de más? Para evitarlo, como primera medida se recomienda tener un horario fijo para cada ingesta, además de que se hagan un número de cinco comidas diarias que eviten los picos dehambre y nos ayuden a mantener el metabolismoactivo.

Hay que evitar a toda costa picar entre horas y rehuir de aquellos alimentos que contengan altas dosis de calorías como los aperitivos tiposnacks que suelen contener además de muchas calorías, altos niveles en sodio. La bollería industrial y los refrescos, por su alto contenido en azúcares aumentan el nivel de apetito.

Si sois de aquellas personas que no pueden controlar esa sensación de apetito continuo, os recomendamos que acudáis a los alimentos que contienen un elevado valor saciante. El alto nivel saciante de algunos alimentos hace que la sensación de hambre se colme y no necesitemos comer a todas horas para reducir nuestro nivel de ansiedad.

Algunos de estos alimentos son en su gran mayoría ricos en fibra, enproteínas y contienen una gran cantidad de agua en su composición nutritiva. De esta manera, a las frutas y hortalizas, se las relaciona con un mayor índice de saciedad que las grasas y azúcares.

Fruta

Debemos optar por los alimentos ricos en fibra para reducir la ansiedad

La fruta, tiene una composición en su gran mayoría de agua que provoca una sensación saciante debido a que llena nuestro estómago sin proporcionar un alto nivel calórico.

Podemos introducir la fruta en nuestras comidas de numerosas maneras: en macedonias, en ensaladas (proporcionándoles color y endulzándolas).

Además, a parte de la fruta, podemos hacer uso de los frutos secosque pueden acompañar yogures y también ensaladas.

Vegetales

Los vegetales contienen un alto porcentaje de agua y proporcionan a nuestro organismo altas dosis de vitaminas.

Podemos hacer uso de ellos con caldos o, en esta época de calor, podemos acudir al gazpacho en donde el tomate es su elemento estrella y por su composición pulposa nos sacia sin proporcionarnos altos niveles calóricos.

Las espinacas destacan por su poder antioxidante y los guisantes son ideales para combatir el estreñimiento. Podemos introducirlos en ensaladas también, ya que las hojas de los vegetales calman esa sensación de hambre que tanto nos preocupa.

Carnes

La manera de preparar las comidas es importante para controlar el hambre

La carne contiene un alto nivel de proteínas. Podemos compaginar las carnes con ensaladas o vegetales y además, para reducir el nivel de grasas, podemos cocinarlas a la plancha.

Setas

Las setas tienen en su composición elevado nivel de agua y además son muy ricas en fibra. Perfectas ante los ataques de apetito y se recomienda prepararlas hervidas. También se puede hacer uso de los champiñones en ensaladas con un chorrito de limón.

Alimentos ricos en fibra

Macedonias y zumos frescos para controlar el hambre

No hace falta que huyamos del pan en las comidas pero sí es aconsejable que utilicemos el pan integral, pues aunque el nivel calórico será el mismo en ambos, la versión sin refinar está compuesta de fibra proporcionando a nuestro organismo unasensación de plenitudque no conseguiríamos con el pan blanco.

Cuando consumimos alimentos saciantes, tendemos a consumir menos calorías y de esta forma evitamos ganar kilos de más. Entre los nutricionistas recomiendan introducir comidas saciantes en nuestradieta diaria si queremos reducir de peso; son idóneos para disminuir el apetito y la sensación de hambre.

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